IES Claudio Moyano

DESARROLLO SOSTENIBLE

EDUCANDO PARA CONSEGUIR LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

 

Este curso en los programas de Educación y Gestión Ambiental se ha seguido trabajando por la conservación del Medio Ambiente y por un Desarrollo Sostenible. Se han elegido 3 objetivos de la lista de los ODS para ser trabajados en mayor profundidad.

Objetivo 12: Producción y consumo responsables.

«El ODS 12 pretende cambiar el modelo actual de producción y consumo para conseguir una gestión eficiente de los recursos naturales»

Se ha organizado un mercadillo de segunda mano y un intercambio (trueque) de libros de lectura.

Se ha montado una exposición de maquetas de construcciones ecosostenibles, otra de nacimientos con material reciclado y una de robots hechos con botellas y tapones de plástico.

Hemos seguido insistiendo en el uso correcto de la iluminación del centro. Y el uso responsable del agua.

Objetivo 13: Acción por el clima.

“El cambio climático es un fenómeno que afecta a todos los países y personas del mundo”.

Se han plantado bellotas para luego plantar los árboles en la Sierra de la Culebra.

Se ha organizado una jornada de sensibilización sobre incendios y cambio climático (11 F día de la mujer y la niña en la ciencia)

Objetivo 14: Vida de ecosistemas terrestres.

“Promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y frenar la pérdida de biodiversidad”

Se han visitado las aulas de la naturaleza del Lago de Sanabria (Zamora) y Lorenzo Milani (Salamanca), y el centro de interpretación del lobo. También se ha participado en el programa Picapinos.

Se han organizado actividades para concienciar sobre el problema de los microplásticos (Lugares del libro) y se han visitado la EDAR  y la ETAP de Zamora.

Se ha realizado un estudio geológico de paisajes españoles e internacionales, su origen y riesgos para su conservación.

- Los alumnos/as de 1º y 2º de la ESO han participado en los talleres de reciclaje de material electrónico.

Se han colocado contenedores para reciclaje de material electrónico además de los que tenemos para el reciclaje de papel, plástico….

Picapinos


PARTICIPACIÓN EN PICAPINOS

 

Los alumnos de 1º ESO, PMAR y Diversificación participaron en el taller PICAPINOS organizado por la concejalía de Hábitat Sostenible del Ayuntamiento de Zamora y desarrollado con la colaboración de “Saliegos Birding” y “Zamora BioDiversa. Los objetivos de esta actividad han sido :

· Conocer la diversidad biológica de nuestro entorno más cercano.

· Observar flora y fauna en el medio natural de nuestra ciudad de Zamora.

· Utilizar materiales específicos (telescopios y prismáticos) para la observación de aves.

· Valorar la riqueza natural de nuestra ciudad.

· Cuidar la biodiversidad de Zamora.

· Disfrutar de un ocio en contacto con la naturaleza.

· Recoger desechos plásticos que pudieran acabar en el río.

Los alumnos se dividieron aleatoriamente en dos grupos, el primero acompañado por los dos monitores y un profesor/a acudieron a la colonia para reconocer las aves nidificantes. El segundo grupo permaneció con el otro profesor/a haciendo actividades de concienciación y educación ambiental, llevadas a cabo gracias al material recibido por el centro reconocido con el Sello Ambiental.

Pasada una hora, los alumnos se intercambiaron, pero las actividades fueron las mismas.


Con la sierra de la culebra

EL IES CLAUDIO MOYANO CON LA SIERRA DE LA CULEBRA 

En el otoño del 2022, los alumnos/as de 1º , 3º ESO, PMAR,DIV y FP Básica plantaron bellotas de roble y encina en tetrabricks. Durante el invierno se regaron una vez por semana y empezaron a nacer pequeños arbolitos que crecieron al calor de la calefacción del centro. Ya en primavera los sacamos a las terrazas del piso superior, primero a la que da más al sol, pero con los calores de esta primavera se tuvieron que cambiar a la que da a la sombra porque algunos empezaron a secarse. Esperamos que con riego y mucho cariño aguanten el verano y podamos plantarlos el próximo otoño en la Sierra de la Culebra y así contribuir a su reforestación.