IES Claudio Moyano

DESARROLLO SOSTENIBLE

EDUCANDO PARA CONSEGUIR LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

 

Este curso en los programas de Educación y Gestión Ambiental se ha seguido trabajando por la conservación del Medio Ambiente y por un Desarrollo Sostenible. Se han elegido 3 objetivos de la lista de los ODS para ser trabajados en mayor profundidad.

Objetivo 12: Producción y consumo responsables.

«El ODS 12 pretende cambiar el modelo actual de producción y consumo para conseguir una gestión eficiente de los recursos naturales»

Se ha organizado un mercadillo de segunda mano y un intercambio (trueque) de libros de lectura.

Se ha montado una exposición de maquetas de construcciones ecosostenibles, otra de nacimientos con material reciclado y una de robots hechos con botellas y tapones de plástico.

Hemos seguido insistiendo en el uso correcto de la iluminación del centro. Y el uso responsable del agua.

Objetivo 13: Acción por el clima.

“El cambio climático es un fenómeno que afecta a todos los países y personas del mundo”.

Se han plantado bellotas para luego plantar los árboles en la Sierra de la Culebra.

Se ha organizado una jornada de sensibilización sobre incendios y cambio climático (11 F día de la mujer y la niña en la ciencia)

Objetivo 14: Vida de ecosistemas terrestres.

“Promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y frenar la pérdida de biodiversidad”

Se han visitado las aulas de la naturaleza del Lago de Sanabria (Zamora) y Lorenzo Milani (Salamanca), y el centro de interpretación del lobo. También se ha participado en el programa Picapinos.

Se han organizado actividades para concienciar sobre el problema de los microplásticos (Lugares del libro) y se han visitado la EDAR  y la ETAP de Zamora.

Se ha realizado un estudio geológico de paisajes españoles e internacionales, su origen y riesgos para su conservación.

- Los alumnos/as de 1º y 2º de la ESO han participado en los talleres de reciclaje de material electrónico.

Se han colocado contenedores para reciclaje de material electrónico además de los que tenemos para el reciclaje de papel, plástico….

Picapinos


PARTICIPACIÓN EN PICAPINOS

 

Los alumnos de 1º ESO, PMAR y Diversificación participaron en el taller PICAPINOS organizado por la concejalía de Hábitat Sostenible del Ayuntamiento de Zamora y desarrollado con la colaboración de “Saliegos Birding” y “Zamora BioDiversa. Los objetivos de esta actividad han sido :

· Conocer la diversidad biológica de nuestro entorno más cercano.

· Observar flora y fauna en el medio natural de nuestra ciudad de Zamora.

· Utilizar materiales específicos (telescopios y prismáticos) para la observación de aves.

· Valorar la riqueza natural de nuestra ciudad.

· Cuidar la biodiversidad de Zamora.

· Disfrutar de un ocio en contacto con la naturaleza.

· Recoger desechos plásticos que pudieran acabar en el río.

Los alumnos se dividieron aleatoriamente en dos grupos, el primero acompañado por los dos monitores y un profesor/a acudieron a la colonia para reconocer las aves nidificantes. El segundo grupo permaneció con el otro profesor/a haciendo actividades de concienciación y educación ambiental, llevadas a cabo gracias al material recibido por el centro reconocido con el Sello Ambiental.

Pasada una hora, los alumnos se intercambiaron, pero las actividades fueron las mismas.


Con la sierra de la culebra

EL IES CLAUDIO MOYANO CON LA SIERRA DE LA CULEBRA 

En el otoño del 2022, los alumnos/as de 1º , 3º ESO, PMAR,DIV y FP Básica plantaron bellotas de roble y encina en tetrabricks. Durante el invierno se regaron una vez por semana y empezaron a nacer pequeños arbolitos que crecieron al calor de la calefacción del centro. Ya en primavera los sacamos a las terrazas del piso superior, primero a la que da más al sol, pero con los calores de esta primavera se tuvieron que cambiar a la que da a la sombra porque algunos empezaron a secarse. Esperamos que con riego y mucho cariño aguanten el verano y podamos plantarlos el próximo otoño en la Sierra de la Culebra y así contribuir a su reforestación.

Lago y Lobo

VISITA A LA CASA DEL PARQUE DEL LAGO DE SANABRIA Y

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL LOBO FÉLIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE

 

Dentro del currículo de las asignaturas de Biología y Geología de 4º ESO; Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente y Geología, se estudian los cambios geomorfológicos del planeta. Además, en Geología hay dos bloques de contenidos: Geología de España y Geología de campo en los que se hace imprescindible hacer estudios in-situ para aplicar la metodología específica y prevenir situaciones de riesgo como los incendios forestales. Desde las asignaturas de Biología y Geología de 4º ESO y Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente se aborda la ecología de especies individuales y la biodiversidad de un ecosistema, así como los impactos derivados de las actividades humanas. Esta estrecha relación con el currículo sumado a la necesidad de entender la gran pérdida que hemos sufrido los zamoranos este verano pasado justifican que esta salida extraescolar sea imprescindible.


Mercadillo solidario


MERCADILLO SOLIDARIO DE SEGUNDA MANO

 

El Centro Educativo Claudio Moyano, por iniciativa del grupo de trabajo permanente de Educación Ambiental, realizó un Mercadillo Solidario del 12 al 21 de diciembre ubicado en el amplio y luminoso vestíbulo del que dispone el centro.

En octubre se habilitaron los espacios para la recogida del material, una vez que se conoció a través de los carteles informativos que se distribuyeron por todo el centro. También se comunicó a los padres y madres del alumnado, a través del AMPA, y a la prensa local. Los padres pudieron venir en las horas del recreo por las mañanas y durante dos tardes en horario no lectivo.

Se organizó la recogida de material, que fue muy abundante, y hubo que disponer de más vitrinas y estantes para su exposición.

Aunque el primer día de exhibición los alumnos, profesores y todos los integrantes del centro que se pasaban por allí miraban sorprendidos, sin atreverse a preguntar o comprar, pronto, a medida que pasaban los días, durante los recreos, había un hervidero de chicas y chicos, preguntando, probándose, volviendo una y otra vez, entre risas y bullicio, con nuevas compañías.

Muchas prendas de ropa para las diferentes estaciones, calzado, bisutería, material informático, juegos de ordenador y juguetes tradicionales fueron los principales productos de venta.

La distribución del dinero recaudado y del material no vendido se distribuyó entre diferentes ONGS como Cruz Roja, Cáritas y Remar.

Todas estas actividades llevadas a cabo en los Centros Educativos pretenden, en último término, promover formas de consumo responsables y sostenibles entre el alumnado, intentando concienciarle de las nefastas consecuencias que tiene sobre el cambio climático y la contaminación ambiental un consumo irreflexivo. Debemos sensibilizar de todos los modos posibles a todos nuestros alumnos y alumnas, y a través de ellos a las familias, de que los recursos del planeta son limitados, de que existen familias desfavorecidas y necesitadas, de que hay que hacer todo lo que esté en nuestra mano, tanto individual como socialmente, para erradicar la pobreza en el mundo.

¡Gracias, muchas gracias a todos por participar!

                                                                                               Texto: Magdalena Costa

                                                                                               Poster: Inés Olivera